miércoles, 22 de abril de 2009

Reseña Històrica

Transcurría el mes de junio de 1984 cuando se concretó el anhelado proyecto de la Municipalidad de Monteros, la creación de la Escuela Maternal Municipal.
Por aquel entonces, era el primer gobierno del señor Juan Antonio Ruiz Olivares, quien, junto a la directora de Cultura y Educación prof Silvia Ojeda y el Municipio todo realizaron las tareas de refacción en una casa de familia ubicada en el barrio Ñuñorco,la cual fue cedida en préstamo por su propietario señor Rene Giménez, lugar éste, donde se recibieron a los primeros 37 niños entre 2 y 4 años de edad en turno mañana y tarde.
A éstos esfuerzos iniciales se agregó la colaboración de la señora Fanny Díaz de Melucci, quién ofreció en préstamo mobiliario y material didáctico elementos de gran utilidad en años siguientes.
El personal docente estaba integrado por: directora señora Fanny Diaz de Melucci y tres maestras jardineras srita Maria de los Angeles Cabrera, srta.Mirta Laguna y la prof. Magdalena Aguirre de López. Desde sus inicios la escuela contó con la creación del gabinete psicopedagógico que surgió como un proyecto integrador novedoso para nuestro medio y sus zonas de influencia, desde Tafi del Valle a Simoca y desde Famailla a Concepción, integrado por la Fonoaudiòloga Eugenia Racedo y la psicóloga Ana Russo.
En el año 1985 se incorpora la docente Prof. Clara Ovejero debido al incremento de la población escolar.
En el año 1986 la escuela se traslada a las aulas facilitadas por la escuela Juan Domingo Perón. En ésta etapa se suman las docentes Laura Mentz y Beatriz Farias.
En 1987 se agregan una sala para 5 años y dos nuevas maestras la señora Beatriz Ibiris y la señorita Sara Arroyo y al gabinete psicopedagógico la doctora Eugenia Olmos.
El incesante incremento escolar de la escuela Maternal motivó nuevos traslados un local alquilado en la calle 25 de Mayo, el edificio de la Sociedad de Socorros Mutuos,y el albergue municipal hasta el años 1995.
El 30 de abril de 1996 se hace realidad el anhelado sueño de inaugurar el edificio propio de la escuela maternal.
Desde el año 1997 las salas de cinco años (6 en ambos turnos) están avaladas por un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Municipalidad de Monteros.
A fin de atender necesidades socio económicas del momento se tramitaron los refuerzos alimentarios para la infancia a través del P.R.A.N.I, y copa de leche, haciéndose extensivo aún hoy, con las partidas presupuestarias destinadas a Comedor Escolar que atiende a 100 niños en situación de riesgo nutricional.
Actualmente cuenta con una matrícula de 560 niños de 2 a 5 años, 28 docentes a cargo de salas, secretarias, auxiliares de salas, sicólogas y fonoaudiólogas.
Desde sus inicios, la escuela realiza integraciones de Niños con Necesidades Educativas Especiales (NNEE), que eran respaldadas únicamente por el voluntarismo del personal docente y de gabinete. Con el fin de producir cambios en los principios y reglas escolares y de crear un espacio abierto a la diversidad, a partir de la Ley Federal de Educación y el Acuerdo Marco de la Educación Especial es que nuestra institución se constituye como escuela “integradora”, que asiste a niños con diversas patologías.-

1 comentario:

  1. estube comentando de mi experiencia como docente de la escuela maternal recuerdos hermodos junto a mis compañera Marita,Mirta Eugenia Anita Russo tambien recuerdo a Nora Medina a la,sra,Rio que en estos momentos de emocion no me sale su nombre y como no agradecer a Fany nuestra directora,que tantas cosas nos enseño y darle gracias al gallego como yo lo llamo que tubo la idea,de crear una escuelita pata,niños necesitados y hoy cuando veo en lo que se convirtio la escuelita,en ena enorme escuela maternal y hoy va a ir mi nietito gracias gallego por esa,inmensa,obra que ahora se convirtio en una,hermosa escuela quien escribe no olvida,nunca esas hermosas experiencia y gracias Fany por haberme elegido

    ResponderEliminar